martes, 23 de marzo de 2010

plan de parto

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO
¿QUÉ SIGNIFICA REALIZAR UN PLAN DE PARTO NACIMIENTO?

Significa trazar una estrategia que nos permita llegar a un objetivo deseado. En el caso de parir y nacer, sabemos que el objetivo superior consiste en una madre y un recién nacido sanos.
Sin ir en perjuicio de este bien máximo, sabemos que también hay otras circunstancias que pueden hacer que la experiencia sea intima, familiar, propia y asistida en un marco de seguridad y respeto o lamentablemente todo lo contrario.
Cuanto más en claro se tenga el objetivo, más fácil será plantearse alternativas que permitan que éste se cumpla a pesar de que muchas veces dentro del sistema actual se haga difícil.
En ocasiones cuando una mujer le plantea al médico o la institución cuales son sus deseos y necesidades puede generar más resistencia.
Frente a esto hay que buscar creativamente dentro de los recursos disponibles para cada uno.
Sin duda esto constituye todo un desafío, pero consideramos que merece la pena intentarlo a favor de una sociedad en donde se hagan valer los derechos.

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

Cuestiones a considerar y preguntas a formular antes de elaborarlo
Primero deberíamos pensar:¿qué clase de parto queremos? y ¿qué recibimiento queremos darle a nuestro hijo/a?
Y luego ver :
• Cuestiones a considerar con respecto a la institución elegida (Maternidad u hospital público, sanatorio o clínica privada)
• Cuestiones a considerar con respecto a los profesionales: partera, obstetra y neonatólogo, incluyendo preguntas para el parto en casa
Cuestiones a considerar con respecto a la institución elegida (Maternidad u hospital público, sanatorio o clínica privada)
Por lo general las respuestas a estas preguntas las dan las mismas personas que trabajan allí, pero también consideramos adecuado el recabar información de otros usuarios que se atendieron en el mismo lugar. Pueden existir diferencias entre lo que teóricamente plantea una institución y el modo en como realmente se realizan las prácticas.
Cabe plantearse lo siguiente respecto de la accesibilidad y política de atención:
• ¿A qué institución tengo acceso por mi zona o por mi obra social o prepaga?
• ¿Esta institución conoce la existencia de la Ley 25929 de derechos en el nacimiento?
• ¿Además de tener conocimiento se cumple con la Ley en esta Institución?
• ¿Estoy dispuesta a viajar para recibir atención prenatal?
• ¿He recibido suficiente información y opiniones de todas las fuentes que podía obtener acerca de la calidad de atención que se brinda tanto técnica como humana?
• ¿Es “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”? (Iniciativa de UNICEF a favor de la lactancia) ¿Realmente la cumplen?
• ¿Cuál es el punto de vista del personal acerca del parto y el nacimiento?
• ¿Estoy yo de acuerdo?
• ¿Hay un médico obstetra de guardia permanente para las urgencias?
• ¿Dispone de una unidad de cuidados especiales para bebés?
• ¿Tiene sistema abierto para que pueda llevar a mi propio equipo de profesionales (partera, médico, neonatólogo) para que me asistan a mí y a mi hijo?
• ¿Puedo llevar a mi propia partera para que me acompañe y atienda durante el parto?
• ¿Qué clase de comodidades tendré a mi disposición?
• ¿Debo llevar mis propias sábanas, ropa de cama u otros efectos personales?
• ¿Puedo utilizar mi propia ropa y demás efectos personales?
• ¿Podré deambular todo lo que quiera durante el trabajo de parto? ¿Podré trasladarme caminando a sala de partos?
• ¿Me atenderán las mismas personas durante todo el parto? (En el caso de un hospital público)
• ¿Puedo conocer con anterioridad la sala donde va a transcurrir mi trabajo de parto y el parto?
• ¿De qué comodidades disponen?
• ¿Tienen baño?
• ¿Tendré que compartir el lugar con otra parturienta?
• ¿Cómo es la camilla o el sillón de partos?
• ¿Podré dar a luz en la posición que prefiera?
• ¿Podré estar acompañada por la persona que yo designe durante el trabajo de parto y el instante mismo del nacimiento?
• ¿Consideran que es adecuado separar al niño/a recién nacido de su madre para realizarle controles de rutina
• ¿Cuáles son los horarios de visita?
• ¿Cuál es la disponibilidad de la institución respecto de los calmantes, la analgesia peridural , el monitoreo electrónico?
• ¿Podré comer y beber cuando lo desee?
• ¿Cuál es la política del hospital o maternidad públicos respecto de las inducciones, conducción del trabajo de parto, episiotomías, cesáreas y partos con fórceps?
• ¿Disponen de métodos para prevenir y tratar hemorragias puerperales?
• En caso de que mi bebé requiera internación ¿permitirán la permanencia irrestricta mía y de su padre? ¿Podrán visitarlo otros familiares?
• ¿Nos brindarán comodidades y facilidades para nuestra estadía en la institución mientras dure la internación de nuestro bebé?
• ¿Cuál es el índice de cesáreas, de episiotomías, de inducciones y de partos por fórceps y/o ventosas?
• Si tienen que realizarme una cesárea ¿podrán acompañarme mi pareja o alguna persona amiga? ¿Podrá estar también mi partera?
Cuestiones a considerar con respecto a los profesionales:
A todos sería bueno preguntarles si conocen la Ley 25929 de derechos en el nacimiento, la Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación y las Recomendaciones de la OMS respecto de la atención perinatal.
La partera:
• ¿Cuál es su rol?
• ¿Qué formación y que experiencia tiene?
• ¿Da clases de preparación para el parto?
• ¿Con qué modalidad y contenido? ¿Cuánto cuesta?
• ¿Para las parejas y acompañantes también?
• ¿Qué ideas tiene con respecto a la atención que debe brindarse durante el parto y nacimiento?
• ¿Trabaja sola o con otras parteras?
• ¿Trabaja en colaboración con un médico? ¿Quién?
• ¿Qué cuidados prenatales me va suministrar?
• ¿Qué piensa de la utilización de prostaglandinas y del desprendimiento de membranas para desencadenar el parto?
• Si evaluara que es necesario me informará previamente?
• ¿Cree usted que el rasurado y las enemas son útiles?
• ¿Qué piensa respecto de la inducción del parto? ¿Y de la conducción del parto?
• ¿En que circunstancias consideraría romper las membranas?
• ¿Cree que el monitoreo electrónico es una ayuda necesaria en todos los partos?
• ¿Le preocuparía que el parto fuese prolongado?
• ¿Qué piensa acerca de la posibilidad de deambular y de las técnicas de respiración como ayuda para disminuir el dolor?
• ¿Cuántos tactos suele realizar?
• ¿Qué drogas suele suministrar para disminuir el dolor durante el parto?
• ¿Qué opina acerca de que tenga a mi bebé de pie o en cuclillas?
• Le molestaría utilizar luces tenues durante el parto?
• ¿Concurre a domicilio para los controles prenatales o cuando comience el trabajo de parto?
• ¿Me acompañara desde el momento que yo necesite?
• ¿Cómo puedo ubicarla?
En el caso que la partera asista partos domiciliarios
• ¿Trabaja sola o con otras parteras?
• ¿Trabaja en colaboración con un médico? ¿Quién y qué especialidad tiene?
• ¿De qué elementos dispone para resolver alguna complicación que requiera atención antes de realizar el traslado a la institución?
• ¿En qué situaciones decidiría usted el trasladado?
• ¿Está autorizada a ingresar a la institución a la cual yo tengo acceso?
• ¿Continuará acompañándome dentro de la institución?
• ¿Está capacitada para reparar un desgarro o realizar una episiotomía?
• ¿Está capacitada para reanimar a mi bebé en el caso que lo necesite?
• ¿Está capacitada para controlar u/o detener una hemorragia post parto
• ¿Está capacitada para realizar el examen físico al recién nacido?
• ¿Cuáles son sus honorarios y qué incluye?
• ¿Qué otros gastos tendré?
Al obstetra:
• ¿Cuál es su rol?
• ¿Qué formación y que experiencia tiene?
• ¿Trabaja solo/a o con una partera?
• ¿Quién designa la partera? ¿Puedo llevar a mi partera?
• ¿Puede acompañarme la persona que yo elija durante el trabajo de parto, el parto y / o cesárea?
• ¿Qué piensa acerca de la posibilidad de deambular y de las técnicas de respiración como ayuda para disminuir el dolor?
• ¿Qué drogas suele suministrar para disminuir el dolor durante el parto?
• ¿Le molestaría utilizar luces tenues durante el parto?
• ¿Con cuanta frecuencia practica episiotomía?
• ¿Qué opina acerca de que tenga a mi bebé de pie o en cuclillas?
• ¿En que situaciones consideraría usted que es necesario practicar una operación cesárea?
• ¿Qué ideas tiene con respecto a la atención que debe brindarse durante el parto y nacimiento?
• ¿Trabaja en colaboración con otro médico?
• ¿Qué cuidados prenatales me va suministrar?
• ¿Qué piensa de la utilización de prostaglandinas y del desprendimiento de membranas para desencadenar el parto?
• ¿Si evaluara que es necesario me informará previamente?
• ¿Cree usted que el rasurado y las enemas son útiles?
• ¿Qué piensa respecto de la inducción del parto? ¿Y de la conducción del parto?
• ¿En que circunstancias consideraría romper las membranas?
• ¿Cree que el monitoreo electrónico es una ayuda necesaria en todos los partos?
• ¿Le preocuparía que el parto se prolongase?
• ¿Cuántos tactos suele realizar?
• ¿Qué piensa de la episiotomía? ¿cuándo la realiza?
• ¿Cuándo corta el cordón? ¿Puedo hacerlo el padre?
• ¿Cuántas personas están presentes en sala de partos? ¿Por qué y para qué?
• ¿Podemos quedarnos a solas unos momentos con el bebé inmediatamente después de su nacimiento si lo deseamos?
• ¿Cuánto tiempo considera que es necesario permanecer internada por parto normal? ¿Cuánto en caso de cesárea? ¿Por qué?
En el caso que el obstetra asista partos domiciliarios
• ¿Trabaja en colaboración con otro médico o con partera?
• ¿De qué elementos dispone para resolver alguna complicación que requiera atención antes de realizar el traslado a la institución?
• ¿En qué situaciones decidiría usted el trasladado?
• ¿Está autorizado a ingresar a la institución a la cual yo tengo acceso?
• ¿Continuara acompañándome dentro de la institución?
• ¿Está capacitado/a para reanimar a mi bebé en el caso que lo necesite?
• ¿Cuáles son sus honorarios? ¿Y que incluye?
• ¿Qué otros gastos debo tener en cuenta (por ej. en caso de cesárea: anestesista, asistente, instrumentadora, etc.)
Al neonatólogo:
• ¿Cuál es su rol?
• ¿Qué formación y que experiencia tiene?
• ¿Qué opina del contacto inmediato piel a piel de la mamá y el bebé?
• ¿Realiza los primeros controles al bebé estando sobre la mamá´?
• ¿Está a favor de la lactancia? ¿Estimula su inicio dentro de la primera hora de vida?
• ¿Cuándo considera oportuno cortar el cordón?
• ¿Considera necesario la introducción de la sonda oro-gástrica y anal?
• ¿Realiza prácticas alternativas a estos procedimientos?
• ¿Cuándo coloca las gotas en los ojos? ¿Y qué gotas coloca?
• ¿Está de acuerdo en el suministro por vía oral de vitamina K?
• ¿Solicita que la temperatura de la sala de partos sea la adecuada para el bebé?
• ¿Esperará unas horas antes de medirlo y pesarlo?
• ¿Fomenta la internación conjunta? ¿Posibilitará que no me separen de mi bebé?
• ¿Cuánto tiempo de internación tendrá mi bebé? ¿Por qué?
• ¿Está dispuesto a explicarnos cuáles son los estudios y controles necesarios para nuestro bebé y respetar nuestro consentimiento?
En el caso que el neonatólogo asista nacimientos domiciliarios
• ¿De qué elementos dispone para resolver alguna complicación que requiera atención antes de realizar el traslado a la institución?
• ¿Está capacitada/o para reanimar a mi bebé en el caso que lo necesite?
• ¿En qué situaciones decidiría usted el trasladado?
• ¿Está autorizado a ingresar a la institución a la cual yo tengo acceso?
• ¿Continuara asistiendo a mi bebé dentro de la institución o si presenta alguna patología?
• ¿Cuáles son sus honorarios? ¿Y qué incluye?
Luego de esta larga lista de preguntas podremos pensar un plan de parto y nacimiento que responda a nuestros deseos y necesidades, eligiendo entre las diferentes alternativas. Si querés hacer una presentación formal a la institución y/o profesionales te sugerimos que redactes tu consentimiento informado de acuerdo a lo que elaboraste en el plan.
FUENTE:Dando a luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario