sábado, 31 de julio de 2010

Relato de Marina

Hola amigos, qué buena iniciativa para esta semana de la lactancia.

Les cuento que mi hijo hoy tiene 3 años, nació en Comodoro Rivadavia con la compañia de Nidia Brizuela, mi partera. Empezamos con la lactancia apenas nació y unas horas después tuvo un pequeño problemita por lo que nos pasamos una semana en observación en neonatología, con lo cual le dieron chupete y mamadera con fórmula (esto me hizo desesperar!!!). Pero también recibió calostro porque las enfermeras me decían "sacate lo que sea, aunque sean unas gotitas, y se lo damos cuando vos no estés". En fin, ellas me fueron acompañando y dándome una mano esa primera semana porque lo que puede parecer coser y cantar (es decir, dar la teta), a veces no es taaaan simple sin una mirada que acompañe...

 
Ya en casa me encapriché en sacarle mamadera, él no quiso más el chupete (a cambio tuvo teta "canilla libre") y así fue como no tomó nada más que teta hasta eso de los 8 meses. Cuando él tenía 4 meses nos mudamos a Buenos Aires y acá me dí cuenta de lo fácil que es todo con tanta ayuda disponible: Fundalam, muchas sedes de la Liga de la Leche, muchas puericultoras en todos los barrios... Estaría bueno que algo de esto se hiciera común en el interior también algún día. A las muchas mujeres que no tienen tantos recursos a mano les recomendaría dos libros que a mí me "enseñaron" a dar la teta los primeros meses en Comodoro: El arte femenino de amamantar, de la Liga de la Leche, y Maternidad y Lactancia, de Gro Nylander (está en general en las librerías). Es verdad, los leía a las 3 de la mañana en lugar de dormir, buscando respuestas... pero valió la pena!

Es verdad que la lactancia exclusiva demanda mucho tiempo, sobre todo al comienzo, pero está buenísimia. Y es verdad eso de que cuanto más toma el bebé, más produce la madre: cuando me mudé (mucho estrés!!), yo noté que "me quedé sin leche". Me pasé 2 días tirada en la cama (gracias a mi hermana y mi marido que se ocuparon de todo lo demás!) con el bebé prendido a la teta y la leche volvió sola, y después como si nada hubiera pasado. Esto (crisis de lactancia) me pasó unas cuantas veces, y siempre lo solucioné igual. Yo tenía tiempo para hacer ésto, pero siempre hay recursos para cada situación, hay que buscarlos donde uno los tenga a mano (grupos, amigas, libros, imaginación...)
En definitiva, dejamos la mamadera de los primeros días, pasamos varias crisis y la leche volvió cada vez, sólo teta hasta los 8 meses y finalmente, a los dos años y medio, le dijimos "chau" a la teta con la manito (ayuda de puericultora mediante, porque hubo que pasar una cierta tristeza), y terminó esta etapa que estuvo buenísima. Se la recomiendo a todas las mujeres y volvería a hacerlo una y mil veces.
Disculpas por lo extenso del relato (sé que no seguí la consigna en cuanto a lo breve), espero que le pueda venir bien a alguna mujer que ande preguntándose cosas sobre dar la teta. Les envío una foto de los primeros meses.


Cariños y suerte con la semana de la lactancia.

Marina Lema
PD: gracias Nidia, aún hoy sos una parte re-importante de nuestras vidas!!!!!!! Besos

1 comentario:

  1. Qué tierno tu relato,Marina!Te felicito por no haberte rendido tan fácilmente!!!será ganancia de por vida!un beso!

    ResponderEliminar