jueves, 13 de mayo de 2010

Nacimiento de Afrodita y Dafne...Por Belen

Soy Belén, mama de dos niñas, vivo en Suiza. Durante mi primer embarazo me atendí en Hospital Materno (publico) previo al parto asistí a una charla con la partera y conocí el hospital y sus salas.
Tenía fecha para 9 abril pero el 24 de marzo a las 16 .15 aproximadamente rompí bolsa en casa, llame al hospital me dijeron q me quedara tranquila y un rato más tarde fui a hospital, me hicieron el test y verificamos que si había roto bolsa. Me hicieron monitoreo, una eco y todo salía muy bien. Al tener poca dilatación trabaje en la sala de partos, allí estábamos solo la partera Sergio mi marido y yo....la partera solo me preguntaba si quería música, ella me hacia masajes con aceites, lleno una bañera con agua, mientras me movía en la pelota dando libertad a lo que yo quería. Me sentí muy acompañada por Sergio.
Cuando me metí al agua me relaje estuve un muy poco y comencé a sentir que nacía, la partera me hizo tacto y tenía 10 de dilatación, luego puso unas colchonetas toallas sobre el piso y sola me puse en 4 patas, nadie me dijo nada, Sergio se sentó en la pelota y así estuvimos 10 minutos, la partera me masajeaba atrás con algo tibio aceites, eso me relajaba .... Cuando empezó a coronar la cabeza del bebe llego el doctor.
Yo continuaba en esa posición y al instante nació solita, la tome en mis brazos, Sergio corto el cordón. La partera me ayudo a levantarme y me acosté afrodita sobre mi teta, comenzamos con éxito la lactancia. El doctor me reviso y luego alumbré la placenta, y la observé por un momento, gracias a ella mi hija estaba hoy en mis brazos. Me hicieron 2 puntos, pero sin episiotomía solo fue un desgarro natural.
En ningún momento me separaron de mí, la revisaron sobre mi pecho. Luego de todo eso, me trajeron nesquik y a Sergio café y otra vez solos, conociéndonos como familia, anidando. Luego ya de 2 hs le hicieron los controles a la bebe. A las 3 hs me pare y me fui solita con mi bebé a la sala en la que quedaba internada....
Pasaron 2 años desde q nació Afrodita y no puedo dejar de pensar y sentir que el embarazo y el parto fue lo mejor que, me paso en la vida!!!
Por eso me entristece cuando veo que a muchas mamas les practican cesáreas sin ningún tipo de justificación y las mujeres las mujeres aceptan, por miedo o comodidad. Acá, en Suiza siempre te dejan parir, incluso si viene de cola incluso, si pesa más de 4 kilos.



Durante el embarazo de de mi segunda hija Dafne hice bastante reposo por tener contracciones desde la semana 30, entonces estuve más controlada. Pero fue falsa alarma…
Una tarde empecé con contracciones y después de cenar fui al hospital pero tenía poca dilatación, de ahí mismo fuimos a caminar por el bosque, con mi esposo, bajo la lluvia estuvimos dando vueltas 40 minutos. Regresamos al hospital y recibí medicina homeopática que ayudaría a desencadenar el trabajo de parto, y si no era el momento…no pasaba nada, volvía a casa. Luego me sumergí en la pileta para parir y nos quedamos solos, con mi esposo y comencé a sentir contracciones más fuertes. En ese momento llamamos a la partera. Mi instinto me llevo a ponerme en cuatro patas como en el nacimiento de mi primera hija. El médico no participo en nada solo está presente por precaución y para luego controlar a la mama.
A penas nació mi bebe me la acercaron y la tuve en mis brazos, aun dentro del agua. Luego Sergio mi esposo corto el cordón, ella nació 23,45 hs. Estuvimos un rato en ese lugar y luego fuimos a la cama. Mi bebe se prendió muy bien a la teta. Luego expulsé la placenta y quedamos los tres tranquilos, relajados tomando algo, después de tanto trabajo. Luego de una hora, hicieron los controles de rutina a la bebe, pero siempre a mi lado.

Algunas cosas que rescato de la atención en Suiza, es que la obra social te cubre las visitas de la partera a tu casa, durante el pos parto, esto ayuda en la lactancia, los cuidados del recién nacido, control de la mama y hasta como ambientar la casa para la llegada del bebe.
También son muy amantes de la medicina natural, los te para todo, antes que medicamentos tradicionales.
Conozco madres que pasadas de FUM a las que se le realiza acupuntura o intentan mil cosas (naturales) para ayudar a que el parto se desencadene. Si rompes bolsa te esperan hasta 25 horas, no aceleran los tiempos…No hay diferencia en la atención de un hospital público a uno privado, tenés diferencias en las comodidades, que a mi entender son triviales (tv plasma,etc, etc)

Mis nenas son muy buenas y tranquilas yo creo que tendrá que ver con el embarazo y el parto que tuvieron, me mentalice en que si lograba tener un buen parto ellas serian felices. Y así es!

3 comentarios:

  1. Que linda historia y gracias por compartirla con todos nosotros !!! un abrazo sureñoo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belen, por compartir tu historia, por participar con algo tan tuyo como el nacimiento de tus niñas!
    Un hermoso relato, lleno de amor!!
    un abrazo karii

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros...la verdad que experiencia intensa, y que lindo saber que hay lugares donde asisten a las mamas de esa manera. Muchas felicidades para vos y tu familia.
    Cariños.

    Mario.

    ResponderEliminar