sábado, 22 de mayo de 2010

Nacimiento de Towyn, por Karina

Hoy te acariciaba mientras dormías sobre mi pecho y tuve ganas de escribirte, de contarte como fue tu nacimiento. El día más hermoso de nuestras vidas, donde pudimos ver tu cara, sentir tu olor, tocar tu piel…
Durante nuestro embarazo, nos informamos muchísimo sobre las leyes y derechos, del parto natural no invasivo, nuestro medico era muy abierto, todo lo que leíamos se lo llevábamos y estaba de acuerdo en nuestra decisión, en que sólo iba a practicar ciertos procedimientos, si era necesario.
Nos preparamos en cuerpo y alma, mediante el yoga, donde además nos brindaban información muy valiosa y contención.
Teníamos fecha para el 27 de Mayo, pero el 22 decidiste que era un buen día para nacer, lunes franco de papi…No lo podía creer, había pasado todo tan rápido…Ese día me desperté y había perdido el tapón mucoso; llamamos a la partera. Tenía fisura de bolsa, pero todo normal, volvimos a casa y comenzaron algunas contracciones. En ese momento, papi tomó un cuaderno y anotaba las contracciones y su duración. Trabajamos mucho los tres, papi ayudo a mantener la calma y darme todos los mimos que necesitaba para prepararme, mientras vos te acomodabas para nacer.
Hicimos nuestro trabajo de parto en casa, con masajes, usando nuestra respiración, baños de agua tibia, sentada sobre un banco, apoyada sobre la cama, en cada contracción me abrazaba a papi y la vivíamos los tres juntos. Disfrutando ese momento, tan mágico, tan único….Había dolor, si…pero hoy, ya no lo recuerdo, era un dolor soportable un dolor, feliz. Las horas parecían que se iban volando, pero los minutos que duraban las contracciones (o segundos) eran interminables.
A las 18,30 hs. Fuimos para el sanatorio, hay momentos que no recuerdo muy bien, me dormía entre cada contracción y hasta soñaba! Llego la partera y continuamos trabajando en la sala de partos, durante las contracciones me apoyaba sus manos en la panza, haciéndome reiki, sentía mucho alivio y tranquilidad. Con la partera acordamos que me pondría la vía, pero sin nada. Es que en institución, hay cosas que son obligatorias, de las que no se puede escapar o si… pero algunos profesionales no se comprometen, aunque las madres lo pidamos.

En ese momento entro un rato la abu Dora para darnos su apoyo, me hizo unas caricias, y seguimos con el trabajo de parto, porque papi tenía que hacer unos papeles de la obra social, y estacionar el auto, estaba en doble fila, tirado por ahí! yo quería estar acompañada. Luego entro la abu Yoli, también brindando su apoyo y amor, nos dio un beso y dio lugar a papi.
Como veras estabas rodeado de ternura, amor y caricias. Todos te esperábamos con muchas ganas, queríamos conocerte.
En la sala de parto comencé a pujar, sin saber cómo era! pero aprendí enseguida, el cuerpo me fue guiando. Entramos caminando al sillón de partos, pedí que lo acomodaran lo mas sentado posible, seguí pujando y tu cabecita estaba coronando, las contracciones se habían debilitado y me dicen que tienen que apurar el nacimiento, porque tenias circular de cordón y eso debilitaba tus latidos. En ese momento confiamos en el médico, el que nos acompaño durante todo el embarazo, y le dijimos que, sí, tenías que nacer. Entonces me hizo episiotomía y la partera ayudo para que nacieras. Tal vez esperando hubieras nacido igual, pero en ese momento, no es muy fácil pensar con claridad…por eso creo que es tan importante informarse y tener un plan B.
Naciste a las 20,10hs.
Cuando menos lo pensábamos, ahí estabas….tan hermoso, todavía recuerdo tu olorcito a bebe, te apoyaron sobre mi pecho y nos quedamos un rato, abrazados los tres. Luego fuiste con papi a hacer los controles de rutina, previamente habíamos hablado con el pediatra, para que realicen solo los necesarios, no invasivos. (o lo menos posible)
Estaba cansada, feliz, triunfante…como en otro mundo…era el momento de expulsar la placenta, que te contuvo nueve meses, que te dió los nutrientes y todo lo necesario para crecer.
Esperamos unos minutos y salió completa, la vi, la olí…era parte de vos, de nosotros.
Hijo, ya estabas con nosotros, éramos 3 y uno solo, unidos por ese amor! qué momento tan único, tan especial, tan nuestro…te prendiste a la teta y nunca más te soltaste!



Hoy vuelvo a releer esta carta/relato…la escribí cuando tenia 3 meses y dias.
Mi niño hoy cumple 4 años.

Me encantan los cumpleaños, mucho mas el de mi hijo!
 un año más de vida, de amor…de estar juntos y difrutar de una crianza instintiva...

Recuerdo ese momento como si fuera hoy, recuerdo esa energía, ese poder que me dio el ser madre.
Tal vez cambiaría algunas cosas, pero me siento segura…en que tuve el parto que deseamos!
TE AMO HIJO!
Feliz Cumpleee!!
                                            22-05-10

4 comentarios:

  1. Kari, que hermoso relato...cuantas cosas interesantes que decis, pero lo que mas rescato es que pudiste conectarte con vos en ese proceso natural del parto y tambien consensuar con el equipo medico, y sentirte responsable de cada elecciòn, porque aunque nos equivoquemos que importante es tomar decisiones, y no trasladar ese poder de elecciòn en los otros...y que hayan podido celebrar juntos ese maravilloso encuentro del parto y el nacimiento...y que lo celebren cada año juntos. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!!! cuando leo relatos así se me ponen los pelos de punta, es tan hermoso sentirlos salir de ti, saber que tú eres protagonista de tu parto... y que hermoso es que pase el tiempo y lo recuerdes con ternura, con cariño, con amor... FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  3. Kari,con tu relato nos das esperanzas... esperanza transformadora de amor para un mundo mejorrr!!!!gracias por tu relato

    ResponderEliminar
  4. ayy!! gracias por los comentariooos!me hicieron emocionar....
    La verdad que cada vez que pienso en ese dia...lo asocio a palabras como disfrute, amor, trabajo, luz, abrazos,besos...felicidad!!

    gracias por leerlo y compartirlo!

    ResponderEliminar